lunes, 30 de julio de 2018

Trabajo integrador Metodología




METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 

Aquí encontrarás los pasos a seguir para la elaboración de un preproyecto de investigación educativa
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1) lA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 



Serie de etapas a través de las cuales se busca el conociendo mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (nch, L.2017).


Cuadro de algunas de características de la investigación científica 


Características
Objetivos
Ética
Etapas  del proceso

         Sistematización y exactitud

         Objetividad y lógica


         Delimitación del objetivo del conocimiento

         Enfoque sistemático


         Fundamentación en la metodología

         El proceso de investigación no es lineal

(Münch,, L. 2017)

         Ampliar, incrementar y desarrollar los conocimientos de un tema.

         Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.

         Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de investigación.

         Interrelacionar y sintetizar.

         Establecer principios generales.

         Identificar los factores centrales

Münch,, L. 2017).

·         Amor a la verdad

·         Honestidad


·         Búsqueda del bienestar de la humanidad

-El investigador debe poseer las siguientes cualidades:

1.- Justicia y humildad
2.- tenacidad y disciplina
3.- Curiosidad insaciable
4.-Voluntad
5.- Prudencia

(Münch, L. 2017)

·         Planteamiento del problema

·         Marco teórico


·         Marco referencial

·         Formulación de hipótesis y variables


·         Comprobación de hipótesis

·         Análisis he informe de resultados 

(Münch,, L. 2017)







2) EL MÉTODO CIENTÍFICO  

Cuadro sinóptico del método científico aplicado a la educación.






3) EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA  


El proceso de investigación científica es un aforma de indagar, buscar o verificar información, que dé respuesta a una pregunta, generada de un problema. Dicho proceso consta de una serie de pasos a seguir de forma metódica y sistematizada, de los cuales no se puede omitir ninguno de ellos.





4) EL MÉTODO CUANTITATIVO 

El método cuantitativo se basa en un sistema empírico de investigación, que utiliza datos numéricos y estadísticos ara establecer relaciones objetivas y patrones de comportamiento; de esta manera, prueba hipótesis y genera teoríasPara este método todo debe ser comprobable, verificable y los datos analizables deben de ser cuantificables. El método está orientado hacia la descripción, explicación y predicción de los fenómenos




Cuadro del método cuantitativo 



Definición
·  Investigación que usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Marco de referencia
·  Positivismo, neopositivismo y Postpositivismo: dice que la realidad es una sola y es necesario describir y conocerla, todo debe de ser comprobable y aceptar solo datos empíricos. Sus ideas provienen de las ciencias exactas por lo tanto es rígido.

Características
·  Recolecta datos en forma de puntuaciones.
·  Utiliza estadísticas.
·  La esencia del análisis implica comparar grupos.
·  Necesita que haya una relación numérica entre las variables del problema de investigación.
·  Los datos analizados siempre deben ser cuantificables.
·  Es descriptivo.
·  Analiza y predice el comportamiento de la población.
·  Se centra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la aplicación de un estímulo para obtener una respuesta.
·  Los resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas.
·  Se orienta a resultados.
·  Los números y datos representan la realidad más abstracta.
·  Estudia las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población.

Objetividad
·  La objetividad es uno de los aspectos más importante en este método.
·  Los hechos es lo único que cuanta y no deben de ser afectados por el investigador.
·  Busca ser lo más objetiva posible.

Rol del investigador
·  Observa, mide y manipula variables.
·  Es neutral.
·  Se desprende de sus propias tendencias.

Planteamiento del problema
·  Orientado hacia la descripción, explicación y predicción.
·  Dirigido hacia datos medible u observables.
·  Poco flexible.
·  Específico y limitado.

Diseño de investigación
·  Estructurado y predeterminado.
·  Experimental o cuasi-experimental.
·  Orientado a la generalización.


Pasos de la investigación



·  Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.
·  Revisa lo que se ha investigado anteriormente.
·  Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
·  Hipótesis.}
·  Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.  
·  Obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

Tipos de Investigación
·  Investigación descriptiva. Parte previa al análisis de datos con el fin de buscar factores, características y otros rasgos importantes del tema a analizar.
·  Investigación analítica. Se seleccionan variables y se establecen hipótesis.
·  Investigación experimental. Se divide a la población de forma aleatoria.
·  Investigación cuasi-experimental. Se eligen los componentes de cada grupo según las variables establecidas para la selección.

Técnicas
·  Entrevistas personales. Se realizan cara a cara y se suelen aplicar a un muestreo de población como familias, empresas u otro tipo de organizaciones y personas.
·  Encuestas telefónicas. Lo mismo que las personas, con la importancia dirigirse con precisión al perfil bien definido del informante.
·  Encuestas auto-administradas por correo. Formularios largos y complejos orientados generalmente a públicos muy específicos.
·  Encuestas auto-administradas por internet. Bases de datos online con emails y un link que lleva a una encuesta.
·  Mystery shopping. Persona que se hace pasar por un comprador y va validando una lista de puntos de calidad. Normalmente se emplea para ver si se están siguiendo las normas establecidas por la organización o empresa.

Ventajas
·  Precisión.
·  Generalización de resultados.
·  Replica.
·  Predicción.
·  Control sobre los fenómenos.

Desventajas
·  Se limita en los resultados.
·  Demasiada rigidez.







5) EL MÉTODO CUALITATIVO 

El método cualitativo tiene como objetivo la descripción de cualidades de un fenómeno, busca conceptos que pueda abarcar una parte de la realidad; no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.


Cuadro  del método cualitativo 



Definición
· Proceso que posibilita la construcción de conocimiento que ocurre sobre la base de conceptos los que permiten la reducción de complejidad y es mediante el establecimiento de relaciones entre estos conceptos que se genera la coherencia interna del producto científico.

Marco de referencia
·  Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo.

Características
· La investigación cualitativa es inductiva.
· Tiene una perspectiva holística, considerando al fenómeno como un todo.
· Estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
· Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
· No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
· No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
· La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
· En general no permite un análisis estadístico
· Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto
· Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

Objetividad
· Admite subjetividad.

Rol del investigador
·    participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
·    El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.

Planteamiento del problema
·   Abierto, libre muy flexible.
·   Puede ser expresado en forma de pregunta o como una meta cuando el estudio se centra en explorar un fenómeno en particular.
Diseño de investigación
·   Abierto, flexible.

Proceso de la investigación
·   El proceso cualitativo es “en espiral” o circular, las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia rigurosa.
Método de  Investigación
·   Fenomenológico
·   Biográfico
·   Hermenéutico
·   Interaccionismo simbólico
·   etnográfico.

Técnicas
·   La observación no estructurada.
·   Entrevistas abiertas.
·   Revisión de documentos.
·   Discusión en grupo.
·   Evaluación de experiencias personales.
·   Registro de historias de vida.
·   Interacción e introspección con grupos o comunidades.

Ventajas
·   Profundidad de ideas
·   Amplitud
·   Riqueza interpretativa
·   Contextualiza el fenómeno.

Desventajas
·   No puede determinar la cifra exacta de lo que esta buscado
·   Es subjetivo
·   Son casos aislados
·   La muestra al ser pequeña no es generalizable






6) EL METODOLOGÍA MIXTA.

La investigación mixta integra tato el enfoque cuantitativo como el cualitativo, utilizando las fortalezas de ambos métodos y minimizando sus debilidades, para obtener una perspectiva más amplia y profunda e enriquecedora del fenómeno que estudia



Cuadro método mixto 



Definición
·  Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno de estudio.

Marco de referencia
·  Surge de la combinación del método cualitativo y cuantitativo.

Características
·  Se usan métodos de investigación de ambos enfoques cuantitativo y cualitativo.
·  Es posible convertir los datos.
·  Implica usar la lógica inductiva y deductiva desde el planteamiento del problema.
·  Logra una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno.
·  Formular el planteamiento del problema con mayor claridad, así como las maneras más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.
·  Producir datos más “ricos” y variados mediante la multiplicidad de observaciones.
·  Potenciar la creatividad teórica por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración.
·  Efectuar indagaciones más dinámicas

Rol del investigador
·     Es importante que el investigador domine ambos métodos ya que debe tener la capacidad de manejarse con los métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas.

Diseño de investigación
·   Tipo I: Investigación confirmatoria, con datos cualitativos y análisis estadístico.
·   Tipo II: Investigación confirmatoria, con datos cualitativos y análisis cualitativo.
·   Tipo III: Investigación exploratoria, con datos cuantitativos y análisis estadísticos.
·   Tipo IV: Investigación exploratoria, con datos cualitativos y análisis estadístico.
·   Tipo V: Investigación confirmatoria, con datos cuantitativos y análisis cualitativo.
·   Tipo VI: Investigación exploratoria, con datos cuantitativos y análisis cualitativo.
·   Tipo VII: Simultáneo, investigación confirmatoria o exploratoria. Datos cuantitativos y
·   cualitativos con análisis cualitativos y cuantitativos.
·   Tipo VIII: Secuencial, por etapas. Una etapa un enfoque, la siguiente el otro. Cada etapa fortalece la anterior.


Proceso de la investigación
·   No existe un proceso estandarizado, cada estudio mixto sigue su propio proceso.
·   Un estudio mixto sólido comienza con un planteamiento del problema contundente y demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo.

Método de  Investigación
·   Triangulación
·   Integrador
·   De Motivos
·   Exploratorio

Técnicas
·   La observación
·   La observación participante
·   Encuesta dirigida
·   Encuesta estructurada
·   Encuesta semi-estructurada
·   Entrevista abierta
·   Entrevista cerrada
·   Revisión de documentos.
·   Discusión en grupo.
·   Evaluación de experiencias personales.
·   Registro de historias de vida.
·   Interacción e introspección con grupos o comunidades.

Ventajas
·  Apoyar con mayor solidez las inferencias científicas, que si se proponen de manera aislada.
·  Permitir una mejor “exploración y explotación” de los datos.
·  Mayor posibilidad de tener éxito al presentar resultados a una audiencia hostil.
·  Oportunidad para desarrollar nuevas destrezas o competencias en materia de investigación o reforzarlas
·  Enriquecimiento de la muestra.
·  Mayor fidelidad del instrumento
·  Integridad del tratamiento.

Desventajas
·  Recolección de gran cantidad de datos sin efectuar un análisis íntegro y profundo.
·   Las investigaciones mixtas son largas y costosas
·  Conflictos de la organización de los materiales de manera adecuada y oportuna.








7) EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 

A continuación se muestra el Pre-proyecto de investigación donde se integra el conocimiento adquirido a lo larga de la materia de Metodología de la Investigación Educativa.








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