Aquí encontrarás los pasos a seguir para la elaboración de un preproyecto de investigación educativa
1) lA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Serie de etapas a través de las cuales se busca el conociendo mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (nch, L.2017).
Cuadro de algunas de características de la investigación científica
Características
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Objetivos
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Ética
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Etapas del proceso
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•
Sistematización y exactitud
•
Objetividad y lógica
•
Delimitación del objetivo del conocimiento
•
Enfoque sistemático
•
Fundamentación en la metodología
•
El proceso de investigación no es lineal
(Münch,,
L. 2017)
|
•
Ampliar, incrementar y desarrollar los conocimientos
de un tema.
•
Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos
científicos.
•
Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en
el diseño de investigación.
•
Interrelacionar y sintetizar.
•
Establecer principios generales.
•
Identificar los factores centrales
Münch,, L. 2017).
|
·
Amor
a la verdad
·
Honestidad
·
Búsqueda
del bienestar de la humanidad
-El
investigador debe poseer las siguientes cualidades:
1.-
Justicia y humildad
2.-
tenacidad y disciplina
3.-
Curiosidad insaciable
4.-Voluntad
5.-
Prudencia
(Münch, L. 2017)
|
·
Planteamiento
del problema
·
Marco
teórico
·
Marco
referencial
·
Formulación
de hipótesis y variables
·
Comprobación
de hipótesis
·
Análisis
he informe de resultados
(Münch,, L. 2017)
|
2) EL MÉTODO CIENTÍFICO
Cuadro sinóptico del método científico aplicado a la educación.
3) EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El proceso de investigación científica es un aforma de indagar, buscar o verificar información, que dé respuesta a una pregunta, generada de un problema. Dicho proceso consta de una serie de pasos a seguir de forma metódica y sistematizada, de los cuales no se puede omitir ninguno de ellos.
4) EL MÉTODO CUANTITATIVO
El método cuantitativo se basa en un sistema empírico de investigación, que utiliza datos numéricos y estadísticos ara establecer relaciones objetivas y patrones de comportamiento; de esta manera, prueba hipótesis y genera teorías. Para este método todo debe ser comprobable, verificable y los datos analizables deben de ser cuantificables. El método está orientado hacia la descripción, explicación y predicción de los fenómenos
Cuadro del método cuantitativo
Definición
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· Investigación
que usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la
medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de
comportamiento y probar teorías.
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Marco de referencia
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· Positivismo, neopositivismo y Postpositivismo: dice
que la realidad es una sola y es necesario describir y conocerla, todo debe
de ser comprobable y aceptar solo datos empíricos. Sus ideas provienen de las
ciencias exactas por lo tanto es rígido.
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Características
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· Recolecta
datos en forma de puntuaciones.
· Utiliza
estadísticas.
· La
esencia del análisis implica comparar grupos.
· Necesita
que haya una relación numérica entre las variables del problema de
investigación.
· Los
datos analizados siempre deben ser cuantificables.
· Es
descriptivo.
· Analiza
y predice el comportamiento de la población.
· Se
centra en una causa y un efecto, o lo que es lo mismo: se basa en la
aplicación de un estímulo para obtener una respuesta.
· Los
resultados pueden aplicarse a situaciones generalistas.
· Se
orienta a resultados.
· Los
números y datos representan la realidad más abstracta.
· Estudia
las conductas humanas y los comportamientos de una muestra de la población.
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Objetividad
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· La
objetividad es uno de los aspectos más importante en este método.
· Los
hechos es lo único que cuanta y no deben de ser afectados por el investigador.
· Busca
ser lo más objetiva posible.
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Rol del investigador
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· Observa,
mide y manipula variables.
· Es
neutral.
· Se
desprende de sus propias tendencias.
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Planteamiento del
problema
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· Orientado
hacia la descripción, explicación y predicción.
· Dirigido
hacia datos medible u observables.
· Poco
flexible.
· Específico
y limitado.
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Diseño de
investigación
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· Estructurado
y predeterminado.
· Experimental
o cuasi-experimental.
· Orientado
a la generalización.
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Pasos de la
investigación
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· Plantea un problema de
estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones
específicas.
· Revisa lo que se ha
investigado anteriormente.
· Sobre la
base de la revisión de la literatura construye un marco teórico.
· Hipótesis.}
· Somete a prueba las hipótesis
mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.
· Obtener tales resultados el
investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o
participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
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Tipos de
Investigación
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· Investigación descriptiva. Parte
previa al análisis de datos con el fin de buscar factores, características y
otros rasgos importantes del tema a analizar.
· Investigación analítica. Se
seleccionan variables y se establecen hipótesis.
· Investigación experimental. Se
divide a la población de forma aleatoria.
· Investigación cuasi-experimental. Se
eligen los componentes de cada grupo según las variables establecidas para la
selección.
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Técnicas
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· Entrevistas personales. Se
realizan cara a cara y se suelen aplicar a un muestreo de población como
familias, empresas u otro tipo de organizaciones y personas.
· Encuestas telefónicas. Lo
mismo que las personas, con la importancia dirigirse con precisión al perfil
bien definido del informante.
· Encuestas auto-administradas por correo.
Formularios largos y complejos orientados generalmente a públicos muy
específicos.
· Encuestas auto-administradas por internet. Bases
de datos online con emails y un link que lleva a una encuesta.
· Mystery shopping. Persona
que se hace pasar por un comprador y va validando una lista de puntos de
calidad. Normalmente se emplea para ver si se están siguiendo las normas
establecidas por la organización o empresa.
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Ventajas
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· Precisión.
· Generalización
de resultados.
· Replica.
· Predicción.
· Control
sobre los fenómenos.
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Desventajas
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· Se
limita en los resultados.
· Demasiada
rigidez.
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5) EL MÉTODO CUALITATIVO
El método cualitativo tiene como objetivo la descripción de cualidades de un fenómeno, busca conceptos que pueda abarcar una parte de la realidad; no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística. Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
Definición
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· Proceso que posibilita la
construcción de conocimiento que ocurre sobre la base de conceptos los que
permiten la reducción de complejidad y es mediante el establecimiento de
relaciones entre estos conceptos que se genera la coherencia interna del
producto científico.
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Marco de referencia
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· Fenomenología,
constructivismo, naturalismo, interpretativismo.
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Características
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· La investigación
cualitativa es inductiva.
· Tiene una perspectiva
holística, considerando al fenómeno como un todo.
· Estudios en pequeña escala
que solo se representan a sí mismos
· Hace énfasis en la
validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad
empírica que brinda esta metodología.
· No suele probar teorías o
hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
· No tiene reglas de
procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente.
Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles
de medición.
· La base está en la
intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y
recursiva.
· En general no permite un
análisis estadístico
· Se pueden incorporar
hallazgos que no se habían previsto
· Analizan y comprenden a
los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe
eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.
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Objetividad
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· Admite subjetividad.
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Rol del investigador
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· participan en la
investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el
instrumento de medida.
· El investigador reconoce
sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.
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Planteamiento del
problema
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· Abierto, libre muy
flexible.
· Puede ser expresado en
forma de pregunta o como una meta cuando el estudio se centra en explorar un
fenómeno en particular.
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Diseño de
investigación
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· Abierto, flexible.
|
Proceso de la
investigación
|
·
El proceso cualitativo es “en espiral”
o circular, las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una
secuencia rigurosa.
|
Método de Investigación
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· Fenomenológico
· Biográfico
· Hermenéutico
· Interaccionismo simbólico
· etnográfico.
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Técnicas
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· La observación no
estructurada.
· Entrevistas abiertas.
· Revisión de documentos.
· Discusión en grupo.
· Evaluación de
experiencias personales.
· Registro de historias de
vida.
· Interacción e
introspección con grupos o comunidades.
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Ventajas
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· Profundidad de ideas
· Amplitud
· Riqueza interpretativa
· Contextualiza el fenómeno.
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Desventajas
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·
No
puede determinar la cifra exacta de lo que esta buscado
·
Es
subjetivo
·
Son
casos aislados
·
La
muestra al ser pequeña no es generalizable
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6) EL METODOLOGÍA MIXTA.
La investigación mixta integra tato el enfoque cuantitativo como el cualitativo, utilizando las fortalezas de ambos métodos y minimizando sus debilidades, para obtener una perspectiva más amplia y profunda e enriquecedora del fenómeno que estudia
Cuadro método mixto
Definición
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· Los
métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y
críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos
cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta,
para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr
un mayor entendimiento del fenómeno de estudio.
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Marco de referencia
|
· Surge de
la combinación del método cualitativo y cuantitativo.
|
Características
|
·
Se usan métodos de investigación de ambos
enfoques cuantitativo y cualitativo.
·
Es posible convertir los datos.
·
Implica usar la lógica inductiva y deductiva desde
el planteamiento del problema.
·
Logra una perspectiva más amplia y profunda
del fenómeno.
·
Formular el planteamiento del problema con
mayor claridad, así como las maneras más apropiadas para estudiar y teorizar
los problemas de investigación.
·
Producir datos más “ricos” y variados
mediante la multiplicidad de observaciones.
·
Potenciar la creatividad teórica por medio de
suficientes procedimientos críticos de valoración.
·
Efectuar indagaciones más dinámicas
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Rol del investigador
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· Es
importante que el investigador domine ambos métodos ya que debe tener la
capacidad de manejarse con los métodos y técnicas tanto cualitativas como
cuantitativas.
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Diseño de
investigación
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· Tipo I:
Investigación confirmatoria, con datos cualitativos y análisis estadístico.
· Tipo II:
Investigación confirmatoria, con datos cualitativos y análisis cualitativo.
· Tipo
III: Investigación exploratoria, con datos cuantitativos y análisis
estadísticos.
· Tipo IV:
Investigación exploratoria, con datos cualitativos y análisis estadístico.
· Tipo V:
Investigación confirmatoria, con datos cuantitativos y análisis cualitativo.
· Tipo VI:
Investigación exploratoria, con datos cuantitativos y análisis cualitativo.
· Tipo
VII: Simultáneo, investigación confirmatoria o exploratoria. Datos
cuantitativos y
· cualitativos
con análisis cualitativos y cuantitativos.
· Tipo
VIII: Secuencial, por etapas. Una etapa un enfoque, la siguiente el otro.
Cada etapa fortalece la anterior.
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Proceso de la
investigación
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· No
existe un proceso estandarizado, cada estudio mixto sigue su propio proceso.
· Un
estudio mixto sólido comienza con un planteamiento del problema contundente y
demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo.
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Método de Investigación
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· Triangulación
· Integrador
· De
Motivos
· Exploratorio
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Técnicas
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· La
observación
· La
observación participante
· Encuesta
dirigida
· Encuesta
estructurada
· Encuesta
semi-estructurada
· Entrevista
abierta
· Entrevista
cerrada
· Revisión
de documentos.
· Discusión
en grupo.
· Evaluación
de experiencias personales.
· Registro
de historias de vida.
· Interacción
e introspección con grupos o comunidades.
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Ventajas
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· Apoyar
con mayor solidez las inferencias científicas, que si se proponen de manera
aislada.
· Permitir
una mejor “exploración y explotación” de los datos.
· Mayor
posibilidad de tener éxito al presentar resultados a una audiencia hostil.
· Oportunidad
para desarrollar nuevas destrezas o competencias en materia de investigación
o reforzarlas
· Enriquecimiento
de la muestra.
· Mayor fidelidad
del instrumento
· Integridad
del tratamiento.
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Desventajas
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· Recolección
de gran cantidad de datos sin efectuar un análisis íntegro y profundo.
· Las investigaciones mixtas son largas y
costosas
· Conflictos
de la organización de los materiales de manera adecuada y oportuna.
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7) EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
A continuación se muestra el Pre-proyecto de investigación donde se integra el conocimiento adquirido a lo larga de la materia de Metodología de la Investigación Educativa.
A continuación se muestra el Pre-proyecto de investigación donde se integra el conocimiento adquirido a lo larga de la materia de Metodología de la Investigación Educativa.
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