AMBIENTE DE TRABAJO
Mi nombre es Sofía Hernández Castillo, trabajo desde hace 10 años en el Centro Universitario UNE A.C. en el plantel Torre UNE Milenio Ciencias de la salud.
Mi puesto es de Coordinadora Académico de la licenciatura en psicología, además soy docente de varias materias (Introducción a la psicología, desarrollo humano, psicología social, psicología evolutiva I y II, psicología educativa, Sexualidad humana, Educación especial, Psicoterapia de adultos; Psicología del aprendizaje, Asesoría y tutoría en educación.) de las licenciatura en psicología, enfermería y nutrición.
En ambos cargos se me presenta el reto de evaluar en diferentes momentos y con diferentes necesidades:
Retos de la evaluación Como docente:
La evaluación de alumnos: los alumnos son de nivel licenciatura y su plan de estudios está diseñado para un modelo por competencias, por lo tanto la evaluación debe de hacerse de forma holística y durante diferentes momentos del proceso enseñanza aprendizaje:
- Evaluación diagnosticada: al iniciar el semestre, para evaluar el conocimiento previo requerido para la materia (examen de conocimientos, lluvia de ideas, etc.)
- Evaluación continua: Durante todo el semestre para ver cuáles son las áreas de oportunidad del alumno y poder subsanar a tiempo, a la vez para hacer las modificaciones necesarias en la metodología y didáctica de la clase.
- Evaluación parcial: se hacen revisiones (trabajos, examen, portafolio de evidencias) en dos ocasiones durante el semestre para evaluar el avance en el aprendizaje de los temas, así como las competencias desarrolladas en el alumno.
- Evaluación de la ordinaria: donde se evalúa la integración de los conocimientos adquiridos en la materia vistos (trabajos, examen, portafolio de evidencias), así como las competencias las competencias desarrolladas.
El resultado total de la evaluación define si el alumno pasa su materia o no
Retos de la evaluación como coordinador de la carrera:
La evaluación a los maestros: la plantilla de docentes de la licenciatura en psicología, trabajan como prestadores de servicios, dan diferentes materias acorde a su perfil profesional, la evaluación de su desempeño en la institución garantiza su estancia en la misma, por tal motivo la evaluación a los maestros es necesario hacerlo desde diferentes aristas y en varios momentos del semestre:
- Se hacen tres supervisiones de clase en diferentes momentos del semestre, donde a través de una lista de cotejo se evalúan el desempeño del maestro en el aula (preparación de clase, dominio de tema, control del grupo, didáctica empleada, etc.)
- Se hacer una evaluación administrativa, donde se evalúa el cumplimiento del reglamento docente (puntualidad, código de vestimenta, entrega puntual de listas, actas de calificaciones, etc.)
- Otra área que se evalúa es el trabajo académico colaborativo del docente (tutoría de alumno, trabajo colaborativo de departamentos y academias, organización de jornadas, eventos culturales etc.)
- Evaluación de docentes por parte del alumno, a través de una encuesta los alumnos evalúan diferentes aspectos del desempeño del maestro (dominio de temas, didáctica, relación con el alumno, etc.)
SEGUNDO APARTADO: hablar sobre los principios teóricos y prácticos de la evaluación.
Evaluación educativa
La evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza. En un sentido amplio, por aprendizaje entendemos el conjunto de productos obtenidos por los estudiantes como resultado de la incidencia de la educación. Tales productos pueden ser tanto mediatos como inmediatos; e incluso algunos de ellos no se manifiestan como conductas observables. (Castillo, S. Cabrizo, J. 2010).
Estructura básica de la evaluación
- 1. ª fase: Obtener información. Mediante la aplicación de procedimientos válidos y fiables para conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.
- 2. ª fase: Formular juicios. Los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y valoración de los hechos que se pretende evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo más ajustado posible.
- 3. ª fase: Tomar decisiones. De acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la relevante información disponible, se deberá tomar las decisiones que convengan en cada caso. (Castillo, S. Cabrizo, J. 2010).
Métodos para la evaluación de los aprendizajes
Comúnmente se denomina técnica al método para la evaluación de los aprendizajes; sin embargo, las técnicas tradicionales como observación, encuesta y test, además de haberse enriquecido en los últimos tiempos, se han complementado con otras como la encuesta y los portafolios, por ejemplo. A continuación examinaremos cada uno de estos términos. (Pimenta, H. (2008).
Métodos de evaluación
- Observación: no solo mirar, es implica que desarrollemos la habilidad de percibir con detalle de forma holística.
- Entrevista: proceso en el que intervienen dos o más personas, a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos: entrevistador-entrevistado.
- Encuesta: serie de preguntas estructuradas, con respuestas predeterminadas sí, no, etc.
- Test: vía de descubrimiento por cuestionamientos o por la práctica de actividades que alguien hace.
- Portafolio: carpetas divididas por aspectos, temas o capítulos, donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado.
Recursos
Guías no estructuradas y estructuradas:
- De observación
- De entrevista
- De autoevaluación
- De coevaluación
- De evaluación de portafolios
Cuestionarios y escalas
Exámenes
- Objetivos
- Abiertos
- Desempeño
Análisis de proyectos, tareas
Portafolios de evidencia:
En cuanto a mi práctica docente el método más utilizado en mis materias es el de portafolio de evidencias para evaluar los aprendizajes de mis estudiantes, ya que a través de este me es posible evaluar el desarrollo de los aprendizajes.
El portafolio está compuesto por los trabajos o productos de aprendizaje (mapas mentales, mapas conceptuales, trípticos, infografías, reporte de lectura, presentaciones, cuadro sinóptico, ensayos, proyecto, investigaciones, baterías de test, integración de expedientes, análisis de casos, etc.) que mis alumnos realizan durante todo el semestres.
Para la evaluación del portafolio es necesario contar con una rúbrica para cada uno de los productos, la sirve de guía tanto para el alumno a la hora de realizar su trabajo como para el maestro al momento de evaluar el producto.
La retroalimentación
La retroalimentación es uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de evaluación, implica el dominio de una buena comunicación con la persona (maestro o alumno) al cual se estas retroalimentando.
Evaluación formativa
Como la operación que permite recoger información de los procesos que se encuentran en curso de desarrollo e identifica dos características: la alusión a su contemporaneidad con los procesos de enseñanza-aprendizaje y la intención de que la información recogida permita mejorar los procesos evaluados. (Anijovich, R. (Sin fecha).
Cinco aspectos importantes de la retroalimentación:
1) Importancia del rol del alumno
2) Hace responsable sobre su aprendizaje
3) Objetivos y criterios claros
4) Favorece la meta cognición, reflexión y monitoreo del aprendizaje
5) Dar lugar relevante a la retroalimentación
El impacto de la retroalimentación
La retroalimentación es más productiva si se centra en la tarea, en cómo el alumno la resuelve y en cómo autorregula su aprendizaje
Distribución de la retroalimentación
La retroalimentación cuyos contenidos son positivos habilitan a los estudiantes a concentrarse en los aspectos “autosuficientes” por mejorar.
La retroalimentación negativa requiere de regulación tanto de cantidad de información como del tipo de ayuda que se va a ofrecer ya que impacta en lo emocional del alumno.
¿La retroalimentación se propone mirar hacia el pasado o hacia el futuro?
Para obtener resultados hacia el pasado y hacia el futuro es necesario dar continuidad al proceso de retroalimentación por ejemplo solicitar la entrega de la tarea con las modificaciones adecuadas.
Que decisiones tomo el alumno con respecto a la información que recibe.
La efectividad de la retroalimentación depende del tipo de receptividad de quien la recibe y de la eficacia de quién la comunica.
Hay que ofrecer retroalimentación global o grupal al alumno.
En la retroalimentación de todo el grupo es importante tomar aspectos comunes de los aprendizajes realizados por los alumnos considerando los errores más comunes.
Modos en los que el docente ofrece retroalimentación
Es importante al retroalimentar plantear preguntas que inviten a la reflexión del estudiante.
Definir criterios y determinar en forma explícita que trabajos van recibir retroalimentación escrita, con qué frecuencia etc.
Competencias necesarias comunicativas del docente para dar retroalimentación
En el proceso de retroalimentación es necesario el diálogo como intencionalidad consiste en proporcionar un contexto para el aprendizaje reflexivo y para apoyarlo.
Alumno autónomo
Es una persona que dispone de competencias para enfrentar desafíos, resolver problemas e interactuar con otros. Se sugiere la retroalimentación de pares
Los docentes pueden ofrecer propuestas para que los estudiantes reflexionen sobre sus trabajos de modo sistemático
TERCER APARTADO: Instrumentos para la evaluación.
La rúbrica: Es un instrumento para evaluar de forma objetiva un nivel de desempeño o una tarea, se trata de un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, tríptico, mapas conceptuales, reportes de lectura, cuadro sinópticos, ensayos y otras tareas.
Como ya lo mencione en el segundo apartado para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos generalmente utilizo el método de portafolio de evidencias y uno de los instrumentos que mayormente utilizo es la rúbrica ya que puedo adaptar los criterios de la rúbrica a los objetivos de los diferentes productos que integran el portafolio.
Una de los beneficios de este instrumento, es que el alumno puede saber que se espera de su tarea antes de realizarla, a la vez que facilita la evaluación al docente, permitiéndole ser más objetivo.
Este edublog fue realizado como un apoyo didáctico para el alumno que cursa la materia de “Desarrollo humano Infancia pre adolescencia” que se lleva en el primer semestre de la licenciatura en psicología, a continuación presentare un ejemplo de las actividades solicitadas a los alumnos en esta materia la cual se avalúa con una rúbrica:
Actividad ejemplo: Cuadro sinóptico de las dimensiones del desarrollo
Lee en tu libro de texto (“desarrollo humano estudio del ciclo de vida” de Philip Rice) las dimensiones del desarrollo humano del infante y el adolescente (físico, cognitivo, social, y emocional)
Una vez revisada la información, deberás elaborar un cuadro sinóptico; Para elaborar tu cuadro sinóptico recuerda que su representación gráfica debe tener una estructura lógica del tema a través de la cual se articulen y organicen ideas o conceptos de forma visual.
Los aspectos a evaluar son:
• Título del cuadro (enunciado breve y preciso del tema a jerarquizar)
• Representación Gráfica (jerarquizar de manera lógica las ideas o conceptos, separadas por llaves)
• Ortografía y redacción
• Bibliografía (de acuerdo con el formato del Manual de publicaciones de la
• American Psychological Association (APA)), ten cuidado de citar y/o referenciar es importante dar el crédito adecuado a los autores de tus fuentes de información, recuerda que de no hacerlo se considera plagio y tu trabajo queda anulado.
• Para hacer cuadro psicótico puedes utilizar Lucid chart, FreeMind, Word o Poder Point.
• Recuerda poner tus datos personales en tu trabajo (Nombre, grupo, licenciatura, materia, etc.)
• Al finalizar la actividad de aprendizaje tendrás que subirla a la plataforma en el lugar indicado.
Rúbrica cuadro sinóptico
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1
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2
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3
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4
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Estructura del cuadro sinóptico (25 %)
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El cuadro sinóptico incluye todos los
elementos en su estructura:
·
Título (tema central).
· Ideas principales.
· Ideas secundarias.
· Complementos. Datos personales (nombre del
alumno, materia, grupo, grado, maestro, n° de tarea)
· Citas y/o Referencias conforma al APA
· (De 25 a 20 puntos)
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El cuadro sinóptico incluye 5 de los 4 elementos en su estructura:
•
Título (tema central).
•
Ideas
principales.
•
Ideas
secundarias.
•
Complementos.
•
Datos
personales (nombre del alumno, materia, grupo, grado, maestro, n° de tarea)
•
Citas y/o
Referencias conforma al APA
(De 20 a 10 puntos)
|
El cuadro sinóptico incluye 3 de los 6 elementos en su estructura:
•
Título (tema central).
• Ideas principales.
• Ideas secundarias.
• Complementos.
• Datos personales (nombre del alumno, materia,
grupo, grado, maestro, n° de tarea)
• Citas y/o Referencias conforma al APA
(De 10 a 3 puntos)
|
El
cuadro sinóptico incluye 2 o menos de los 6 elementos en su estructura:
•
Título (tema central)
• Ideas principales.
• Ideas secundarias.
•
Complementos.
• Datos personales (nombre del alumno,
materia, grupo, grado, maestro, n° de tarea)
• Citas y/o Referencias conforma al APA
( 0 puntos)
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Relaciones (25%)
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Todas las ideas
principales, secundarias así como los complementos tienen una correcta
relación entre sí.
(De 25 a 20 puntos)
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El 80% de las ideas principales, secundarias
así como los complementos tienen una correcta relación entre sí.
(De 20 a 10 puntos)
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El 60% de las ideas
principales, secundarias así como los complementos tienen una correcta
relación entre sí.
(De 10 a 3 puntos)
|
Menos
del 50% de las ideas principales, secundarias y complementos tienen una
correcta relación entre sí.
( 0 puntos)
|
Organización (25%)
|
La organización del cuadro sinóptico incluye
en su totalidad con:
•
Títulos y
subtítulos.
•
Los contenidos están separados por tablas o llaves.
•
Los
contenidos van de lo general a lo particular.
Presenta como resultado final un cuadro
sinóptico que es fácil de entender e interpretar.
(De 25 a 20 puntos)
|
La organización del
cuadro sinóptico carece de alguno de los elementos :
•
Títulos y
subtítulos.
•
Los contenidos están separados por tablas o llaves.
•
Los
contenidos van de lo general a lo particular.
Presenta como resultado final un cuadro
sinóptico que es fácil de entender e interpretar.
(De 20 a 10 puntos)
|
La organización del
cuadro sinóptico carece de varios de
los elementos :
• Títulos y subtítulos.
• Los contenidos están separados por tablas o
llaves.
• Los contenidos van de lo general a lo
particular.
Presenta como resultado final un cuadro sinóptico que no es fácil de
entender e interpretar.
(De 10 a 3 puntos)
|
La organización del cuadro sinóptico carece del total s de los
elementos :
• Títulos y subtítulos.
• Los contenidos están separados por tablas o
llaves.
• Los contenidos van de lo general a lo
particular.
Presenta como resultado final un cuadro
sinóptico que no es fácil de entender e interpretar.
( 0 puntos)
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Ortografía, citas y/o con formato APA (25%)
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No hay faltas de ortografía, ni errores
gramaticales. Cita y/o referencias con formato APA.
(De 25 a 20 puntos)
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Presenta de 1 a 3 falta
de ortografía y/o errores gramaticales. Cita y/o referencias con formato APA.
(De 20 a 10 puntos)
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Presenta de 3 a 5 faltas de ortografía y/o
errores gramaticales. Pone Cita y/o referencias pero no utiliza adecuadamente
el forma APA
(De
10 a 3 puntos)
|
Presenta más de 5 faltas de ortografía y/o
errores gramaticales. No pone Cita y/o referencias con formato APA.
( 0 puntos)
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Lista de cotejo:
Es un instrumento de evaluación, que consiste en un listado de aspectos a revisar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda, completo o no completo etc.) un puntaje, una nota o un concepto. Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
En cuanto a la supervisión de maestros este tipo de instrumentes es de gran utilidad, ya que permite evaluar de una forma rápida y sencilla el desempeño de un maestro y verificar si está cumpliendo o no con los requisitos de la institución para la cual labora.
Actividad ejemplo: supervisión de clase.
Utiliza una lista de cotejo para en la supervisión de clase docente, al finalizar la clase es necesario retroalimentar al docente mostrándole el listado, con la finalidad de concientizarlo sobre su desempeño y hacerle saber lo que se espera que mejora, posteriormente hay que volver a supervisar al docente para verificar si ya se subsanaron los aspectos retroalimentados anteriormente.
Lista de cotejo de supervisión de clase:
Nombre del docente:
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Nombre de la
licenciatura:
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Nombre de la
materia:
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Fecha::
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Hora:
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Ciclo escolar:
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Si
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No
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Comentarios
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1. Llego puntual a
su clase
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2. Nombro lista al
inicio de la clase
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3. Menciono el tema
que tratara en clase
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4. Menciono el
objetivo de la clase
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5. Introdujo al tema
de forma adecuada
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6. El tema
corresponde a la planeación
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7. Muestra dominio
de la disciplina que enseña
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8. Logra mantener el
interés del estudiante
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9. Tienen dominio
del grupo
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10. Muestra el
contenido de su clase de forma organizar, clara y lógica
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11. Demuestra
actualización en los contenidos de la asignatura
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12. Relaciona los
temas con la práctica profesional.
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13. Utiliza el método
y técnicas didácticas adecuadas al tema que imparte y al grupo donde al cual
está impartiendo su clase
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14. El tono y volumen
de su voz es adecuada
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15. Muestra un trato
receptivo y respetuoso con el alumno.
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16. Hace uso adecuado
de los recursos didácticos
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17. Contesta de forma
certera y adecuada las preguntas de los alumnos
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18. Hace un cierre
adecuado de la clase
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19. Sale de su clase
de forma puntual.
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Nombre y firma
del docente :
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Nombre y firma
del supervisor :
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Referencias
Anijovich,
R. (Sin fecha). La evaluación significativa. México: Paidós. Recuperado de https://evaluacionedunid18.slack.com/messages/CB412Q3UZ/
Castillo,
S. Cabrizo, J. (2010). Evaluación Educativa de aprendizajes por competencias.
Madrid. Pearson:
Recuperado de:
http://www.col.luz.edu.ve/images/stories/descargas/curriculo/evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf
Pimenta, H.
(2008). Evaluación de los aprendizajes. Primera
edición. México. Pearson: Recuperado de:
https://issuu.com/ciberestudiose_b/docs/1711616765.evaluacion_de_los_aprend
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